Mi nombre es Liliana Calandria, soy montevideana de origen y residencia, y tengo más de 30 años de dermatóloga (1986 UdelaR y 1991 homologado en España). Cursé carrera docente desde mis inicios alcanzando el grado de Prof. Adjunto en la cátedra de Dermatología. Contribuí en múltiples investigaciones nacionales, a cargo de los Dres. Vignale y Paciel, principalmente en temas de acné, psoriasis e inmunología; y recibí 5 premios nacionales e internacionales. He publicado en revistas latinoamericanas y en la International Journal of Dermatology, de la cual soy también corrector (reviewer). Tuve la dicha de ser invitada a disertar en congresos mundiales de dermatología, sida y criocirugía.
Respecto al tema sida, participé desde los comienzos (1983) en la atención de población de riesgo, trabajé desde la creación del Programa Nacional de Lucha contra el Sida en la atención directa de pacientes e investigación; colaboré en la gestación de pautas de tratamiento de la OPS/OMS y en el AIDS Institute de USA y fundé la Sociedad Uruguaya de Sida (1994) nucleando profesionales de todas las áreas relacionadas e incorporando e involucrando a los pacientes en el conocimiento de la enfermedad y su concientización. Más tarde presidí esta sociedad por 2 períodos consecutivos (2003- 2007); contribuí a elaborar 2 libros y fundé la Fundación Ehrlich en la cual los pacientes tenían aprendizaje de autogestión y motivación en la creación de fuentes laborales.
Respecto al tema dermatología clínica general, me apasionan temas como acné y psoriasis. Intento incorporar diferentes visiones englobando aspectos estrictamente médicos (ancestrales como vanguardistas) así como los aspectos emocionales, dando un enfoque global al tratamiento.
En el abordaje de los temas de estética dermatológica me centro en la visión de la naturalidad y aceptación de la belleza individual.
La criocirugía es otra de mis pasiones. Me formé junto a un pionero, el Dr. Gustavo Velazco Paz, y luego con los Dres. Turjansky y Stolar en Argentina. Tengo el privilegio y honor de contar con los avales de Dra. G. Graham (USA), Prof. Sajio Sumida (Japón) y José Almeida Gonçalvez (Portugal). Desarrollé la técnica Non freezing Technique para el tratamiento de la neuralgia post herpética, trabajo que me ha aportado reconocimiento y satisfacción de muchos pacientes en el mundo entero, y la dicha de que múltiples colegas lo incorporaran como herramienta cotidiana.
Fui pionera en introducir la radiofrecuencia quirúrgica a mi país para tratamiento de múltiples patologías benignas y malignas, sola o asociada a la criocirugía.
Estoy convencida de que el lugar del médico es al lado del paciente. El único abordaje de la enfermedad que concibo es desde una medicina cálida y humana, construyendo desde la empatía. Mi compromiso es conmigo misma y con el paciente para entender lo que le aqueja y tratar de solucionarlo de forma sencilla, eficaz e integradora.